PROYECTO G.E.M.A.

GEMA – GENERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER PARA LA ACCION.

WOB has supported the empowerment of working women at the border since its inception. In 2013 gender empowerment workshops were produced in Piedras Negras involving two of WOB’s allies — ATCF and the CFO. Below is ATCF’s description of their involvement in the GEMA project.

Antecedentes: El Centro de Solidaridad en México (CS),  el Comité Fronterizo de Obreras (CFO) en Piedras Negras, Coahuila y Austin Tan Cerca de la Frontera en Austin, Tejas, EUA, se reúnen en el añ0 2013 para poner en marcha un proyecto educativo-organizativo. El proyecto GEMA (Género y Empoderamiento de la Mujer para la Acción), cuyo objetivo primordial se enfoca hacia el empoderamiento de la mujer trabajadora para avanzar la organización laboral de trabajadores/as de la maquila, se desarrolló con trabajadoras de una maquiladora en Coahuila.a partir del año 2013 y continuó con una segunda fase de su desarrollo e implementación en 2015.

Objetivos: Juntas, las tres organizaciones diseñaron una estrategia educativa-organizativa cuyo enfoque estaba centrado en el análisis de género, en el desarrollo de liderazgos de la mujer, y en el empoderamiento de la mujer. Su metodología se basa en la educación popular y el impulso y acompañamiento de procesos de transformación personal y colectiva a favor de la acción en el ámbito laboral y el cambio social integral. La currícula de GEMA está orientada a desarrollar valores, conocimientos y destrezas organizativas para que las trabajadoras de la maquila puedan identificar las causas y consecuencias de su marginalización laboral y socio-económica, y en ese sentido puedan participar activamente en la búsqueda de soluciones. 

A la fecha, el proyecto continúa implementándose por medio del CFO en Piedras Negras y Allende, Coahuila y a través de las promotoras quienes directamente lo multiplican en sus comunidades.

AUSTIN TAN CERCA DE LA FRONTERA. 

MAYO 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *